Relacion con inversionistas

  • Contáctanos

Memorias de sostenibilidad

Cero tolerancia al trabajo infantil

Ver más

Pueblos indígenas

Petroperú incorpora la óptica indígena en sus procedimientos a fin de contar con una verdadera relación intercultural e histórica con las poblaciones amazónicas originarias, reafirmado el respeto a sus prácticas, sus creencias y formas de vida, a través de un renovado mecanismo de relacionamiento de armonía llamado:

En la actualidad, nos interrelacionamos con más de 92 localidades a lo largo del litoral del ONP (Tramo I, Tramo II y ORN), poblaciones indígenas pertenecientes a los grupos étnicos Awajún, Achuar, Cocama, Kichwa, Shapras, Shawi, Urarina y Wampis.

Estos grupos tienen su ubicación ancestral principalmente en los departamentos de Loreto y Amazonas donde aún realizan actividades que permiten su subsistencia con los recursos del bosque amazónico. Su economía familiar está ligada a la caza, pesca, recolección y agricultura de autoconsumo (yuca, maíz plátano y árboles frutales).

La lengua más hablada en estos grupos étnicos pertenece a la familia lingüística Jíbaro (Awajún, Wampis, achuar, chapra), aunque también están la lengua Cocama Cocamilla perteneciente a la familia lingüística Tupí-Guaraní, la lengua quechua (kiwcha) y la lengua Shawi pertenece a la familia lingüística Cahuapana.

Su mundo espiritual está íntimamente ligado al bosque, como es el caso del grupo Awajún, su manera de interpretar el mundo es personificada, y son diversos los espíritus con los que habitan: Nugkui (espíritu de tierra), Etsa (espíritu del bosque) y Tsuqki (espíritu del agua), que cura a las personas enfermas.

Los Wampis suelen invocar a los nugkui (espíritus que viven dentro de la tierra y que otorgó a las mujeres los frutos de las chacras) con la finalidad de asegurar la fecundidad de las siembras. 

Puedes conocer más sobre los pueblos indígenas en el siguiente link: https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos-indigenas