Relacion con inversionistas

  • Contáctanos

Memorias de sostenibilidad

Cero tolerancia al trabajo infantil

Ver más

Proyectos sociales

La gestión sostenible de PETROPERÚ apuesta por el uso planificado y monitoreado de recursos, a través de la ejecución de proyectos sociales de interés público que coadyuvan a la atención de una problemática social compleja, así como al cierre de brechas socioeconómicas en nuestros grupos de interés; logrando una mejora directa en las condiciones de vida y asegurando la sostenibilidad de nuestras operaciones.

Primera infancia y salud
  • Programa piloto de mensajería en salud intercultural para 72 centros de salud y en idioma Español y Awajún. Se busca monitorear y fortalecer las buenas prácticas en salud para mujeres gestantes y padres con niños menores de 12 meses de edad en los distritos de Imaza, Nieva y Urarinas.

  • Proyecto Pata Dakú (Familias Felices). En alianza con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA se implementó programa orientada a sensibilizar e informar a los pobladores de 43 comunidades del Oleoducto Norperuano en buenas prácticas de salud para hacer frente al COVID-19, la malaria y el dengue. Asimismo, se trabaja, de manera permanente, en seis comunidades del distrito de Manseriche, con el fin de fomentar buenas prácticas en cuidados de la primera infancia, nutrición y prevención de la violencia familiar.

  • Producción de material didáctico y audiovisual. Elaboración de material informativo como recurso educativo para la implementación de una estrategia de intervención en temas vinculados a la infancia, como desnutrición crónica, anemia y violencia en comunidades del ONP y Talara. Este programa beneficia a las municipalidades, ESSALUD y programas sociales de nuestras zonas de influencia.
Educación
  • Programa Escuela de Calidad.  Desde el año 2017, 12,391 alumnos y 465 docentes de 44 instituciones educativas de Villa El Salvador, Talara, Olmos e Iquitos, se benefician con programa que tiene por objetivo contribuir a mejorar los logros de aprendizaje en el nivel primario, a través de capacitaciones en las áreas de Comunicación y Matemática.

  • Proyecto de Nivelación Escolar. Se brinda reforzamiento en conocimientos matemático y verbal, con el fin de poder brindar el examen nacional de PRONABEC para Comunidades Nativas. Durante el 2019, fueron 150 jóvenes de 4to, 5to y egresados de secundaria de seis colegios priorizados en 18 comunidades del distrito de Andoas, quienes participaron de la primera etapa del proyecto y de ellos tres jóvenes pasaron el examen nacional e ingresaron a universidades. Ver video.
  • Programa de profesionales técnicos. 110 jóvenes talareños culminaron su formación técnico profesional en SENATI, y el 100% consiguió acceder a un programa de prácticas subvencionadas.

  • Programa Corporativo para el Desarrollo de Habilidades y Competencias de alumnos de 4to y 5to de secundaria de Villa El Salvador, Talara, Ilo y Ninacaca, con el fin potenciar las capacidades de inserción laboral o creación de empleo a través del desarrollo y/o fortalecimiento de las habilidades y competencias relacionadas a tres elementos que se configuran en los pilares de los futuros perfiles laborales, con mejor proyección en el mercado laboral.
Proyectos productivos
  • Proyecto riego tecnificado por aspersión. Se realiza en 12 hectáreas de cultivo, destinadas a la crianza de ganado, beneficiando a 485 pobladores de la comunidad de San Pedro de Ninacaca.

  • Proyecto de cacao y macambo. Beneficia a 16 familias (16 viveros) de la comunidad de Nuevo Milagro, ubicado en el Distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, región Loreto. Promueve el desarrollo de la cadena de valor, a través de la transferencia tecnológica destinada a instalar y aumentar la producción de su cultivo.

  • Proyecto productivo avícola.  Benefició a 640 familias de 19 comunidades de Morona con 4452 aves entregadas como parte de una estrategia de seguridad alimentaria y nutrición. Se han desarrollado diversas acciones para la sostenibilidad de dicho proyecto, como una campaña de sanidad aviar de 9000 aves menores, la distribución de alimento Pre-Postura y una campaña de reforzamiento de buenas prácticas de crianza de las aves menores entregadas como parte del proyecto.

  • Proyecto de costura comunal. Benefició a 690 mujeres de las zonas de influencia de nuestras operaciones, fortaleciendo sus capacidades en el manejo de artesanía en fibra vegetal y marina. Todas ellas participaron de Ferias de Emprendimiento y Expo-ventas, donde se pudo apreciar el mejoramiento de sus productos tras años de capacitaciones.

  • Proyecto Biohuertos Comunales. Benefició a 100 familias, con la instalación de 13 biohuertos en las comunidades Saramuro, Saramurillo, Cuninico y San Antonio, colindantes al ONP. Ver video
  • Programa de Capacitación Técnica en alianza con el Centro de Capacitación Técnica Oasis de la Municipalidad de Lima. Benefició a 700 personas de las comunidades cercanas a Refinería Conchán, a través de cursos productivos, orientados a organizar y mejorar sus negocios familiares.
  • Programa de Intervención de Limpieza en Puntos Críticos. Tiene como objetivo mejorar la disposición de los residuos sólidos y erradicar los puntos críticos identificados en el distrito de Pariñas, Talara. Hasta el momento ha brindado trabajo temporal a 600 personas.

  • Programa de Fortalecimiento de la Actividad Pesquera Artesanal. En alianza con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la Universidad de Piura (UDEP), la consultora MET Management & Technology y el Gremio de Pescadores San Pedro de Talara, se vienen implementando cuatro proyectos que han recibido el financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA.