Relacion con inversionistas

  • Contáctanos

Memorias de sostenibilidad

Cero tolerancia al trabajo infantil

Ver más

Desempeño ambiental

Gestión de la energía

La energía es un recurso que, al ser gestionado adecuadamente, permite mitigar los impactos ambientales de nuestras actividades, al mismo tiempo reduce significativamente nuestros costos operativos. Por ello, PETROPERÚ gestiona su matriz energética a través de la adopción de medidas operativas orientadas al uso racional y eficiente de los combustibles y la electricidad.

Durante el año 2019, las actividades de la Empresa demandaron un consumo total de energía de 5 301 699 gigajoules (GJ), provenientes de la generación propia (94.9%) y de la adquisición a otras Empresas (5.1%)

El consumo de gas natural representa el 43.96% del consumo total de energía, siendo la principal fuente de energía empleada en los procesos productivos de PETROPERÚ.

Gestión del agua

PETROPERÚ reconoce la importancia de la gestión adecuada del agua, y sobre todo en el uso adecuado y racional de agua y en la extracción controlada de agua de fuentes superficiales y subterráneas.

En el 2019, el consumo total de agua fue de 1 681 653 m3, según el siguiente detalle:

Es importante resaltar que, en todos los casos, la extracción de los recursos hídricos se ajusta a los volúmenes autorizados y a los derechos de agua con los que cuenta la Empresa.

Emisiones de gases de efecto invernadero

En el año 2019, las emisiones de GEI de PETROPERÚ fueron de 391,025.65 toneladas de CO2 equivalente. Estas emisiones son directas si proceden de fuentes estacionarias de combustión (hornos, calderos y moto generadores), de fuentes móviles (vehículos), elaboración de compost, emisiones fugitivas (no controladas físicamente); y son indirectas si provienen del consumo de electricidad.

Así, las emisiones directas representaron un 96.7% de las emisiones totales y las indirectas un 3.3% a nivel corporativo.

La metodología utilizada para el cálculo de estas cifras se basó en las directrices del Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Estas directrices proporcionan factores de emisión que permiten convertir las cantidades de energía en Joules y en toneladas de emisiones de CO2 equivalente. Posteriormente las emisiones de otros gases como el metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) son uniformizados en toneladas de CO2 equivalente.

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – Periodo 2019 – PETROPERÚ S.A.

Declaración de Verificación Externa ISO 14064-I:2006

Gestión de Residuos Sólidos

En cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, PETROPERÚ maneja integral y sosteniblemente los residuos sólidos que sus operaciones generan mediante la aplicación de estrategias orientadas a minimizar, segregar, valorizar y disponerlos adecuadamente.

Durante el 2019, nuestras actividades generaron un total de 72 551.97 t de residuos sólidos, tanto peligrosos como no peligrosos, de los cuales el 97.0% proviene de los trabajos de construcción de nuestra Nueva Refinería Talara.

Generación de residuos sólidos no peligrosos y peligrosos por sede, 2019 (Toneladas)

El año 2019, PETROPERÚ se sumó al programa “Dale la Vuelta” de Aldeas Infantiles SOS, gracias al cual pudimos entregar más de 16 toneladas de residuos valorizables como papel, cartón y botellas plásticas. Esto no sólo contribuye con nuestro rol de cuidado del ambiente, sino que además nos permite ayudar a niños en situación de vulnerabilidad. El programa “Dale la vuelta” funciona actualmente en la Oficina Principal y en la Refinería Conchán.

Sede

Cantidad de RRSS entregados a Aldeas Infantiles

Oficina Principal

7.47 ton

Refinería Conchán

8.93 ton

Asimismo, se firmó un convenio con Entel para entrar al programa “Reciclemos para Transformar”, el cual consiste en la gestión adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE.